Feeds:
Entradas
Comentarios

Situación incendiaria en el vino valenciano

images-11images-10

imgres-1

Las DDOO Alicante y Utiel-Requena no quieren ser incluidas en la DOP Valencia y reclaman que sus municipios estén únicamente protegidos por la denominación original. Es por ello que ambos Consejos Reguladores recurrirán ante el Supremo, en defensa de sus territorios vitícolas, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana sobre la identidad e integridad de su demarcación geográfica. Esta decisión llega tras la no admisión del TSJ del recurso contencioso administrativo que ambas presentaron en 2011. Dicho documento surge después de que la consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana admitiera, a través de una orden, el reglamento y pliego de la DOP Valencia con una demarcación geográfica que abarca la mayoría de municipios que conforman las otras dos denominaciones.

En esta misma línea argumental se ha manifestado la organización valenciana La UNIÓ de Llauradors i Ramaders (Unión de Agricultores y Ganaderos) al declarar que “los pactos entre las diferentes DDOO valencianas, por las cuales las DOPS de Alicante y Utiel-Requena podían trasvasar a la DOP Valencia hasta un 30% de su producción, no han supuesto ningún incremento del precio del vino, todo lo contrario, han colocado al productor valenciano en primer posición del ranking de peor pagado del Estado y precisamente es en la zona de la DO Valencia donde más hectáreas de viñedo se han abandonado en los últimos años”. A lo que añaden que “esta política de unificación de denominaciones es contraria a lo que se hace en el resto de comunidades autónomas que en una apuesta por la calidad ponen en valor aquellas características propias que benefician el posicionamiento de sus vinos en un mundo muy competitivo y cada vez más exigente”. Una unificación que también rechaza la cooperativa agraria COAG-Comunidad Valenciana.Tras la sentencia en contra del TSJ, José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena, explica que han acordado, junto a la DOP Alicante, interponer un recurso de casación ante el Supremo “porque entendemos que la sentencia es inadmisible, consideramos que no se ajusta a derecho. Vulnera la normativa estatal y comunitaria, y va en contra de los intereses de este territorio en su conjunto, porque la DO Valencia ha incluido en su demarcación unos terrenos vitícolas y unos viticultores que son de las otras denominaciones de origen”. Además, Medina, desde Utiel-Requena, arguye también intereses económicos para su zona, “el consumidor identifica DO Valencia con vinos baratos, y es que son los más económicos de toda España, tenemos que reconocerlo, y nosotros nos queremos diferenciar de eso”.

LA UNIÓ reconoce que ha aumentado el volumen de vino exportado pero a costa de disminuir su valor. “La Comunitat Valenciana tiene el precio de exportación más barato de todo el Estado y fruto de esta errónea política comercial vitivinícola (fomentada por el anterior equipo de la consejería de Agricultura) sus productores son los que más barata cobran la uva de todo el país”.

Lo cierto es que la denominación valenciana se abastece hace mucho tiempo de la uva de esas zonas porque la suya siempre fue insuficiente dado que ha sido más tierra de fruta que de viñedos. De hecho, su reglamento permite adquirir uvas en Utiel-Requena (reconocido por Bruselas); una situación similar a la de las DDOO andaluzas de Jerez y Málaga, dos zonas autorizadas a comprar pedro ximénez en Montilla Moriles, ya sea uvas o vinos tiernos. Luego, si Valencia siempre ha comprado en esas tierras vecinas es porque hay viticultores interesados en venderles su uva. Realidad a la que se suma, como LA UNIÒ recordaba, el cierre de bodegas y abandono de viñas que se está dando tanto en Alicante como en Utiel-Requena. Actualmente ocupan una extensión de unas 44.500 hectáreas de viñedo y reúnen casi 150 bodegas de diferente tamaño.

La DOP Valencia añade más leña al fuego al asegurar, en un comunicado emitido al respecto, que “son las propias bodegas de Utiel-Requena y Alicante las que piden voluntariamente comercializar bajo la marca Valencia, del mismo modo que solicitan estar bajo otras figuras de calidad como la DO Cava o vinos varietales”. Así han respondido los representantes de su Consejo Regulador al anuncio de las DDOO Utiel-Requena y Alicante de recurrir al Supremo una vez el TSJ ha desestimado el recurso en el que acusaban a la DOP Valencia de apropiarse de sus territorios.

En su argumentario, el Pleno explica que “estos municipios figuran en el Reglamento de la DOP Valencia desde el año 1995 para la DO Utiel-Requena y desde 2001 para la DO Alicante, siempre a petición de los plenos de ambas denominaciones”, y añade que “en 2001 y 2010 se firmaron compromisos por parte de los presidentes de ambas denominaciones que ratificaban estos acuerdos”.  Afirmaciones con las que demostrarían que su zona de producción no se ha visto modificada en ningún momento.

Por último, también aseguran que Utiel-Requena solo comercializa con DO el 20% del vino producido en la zona (1.500.000 hectolitros), y Alicante unos 150.000 hectolitros de los 600.000 que produce. Y concluyen, “esperamos que la DO Cava y las DO de Pago, que están ubicadas en Requena, no sean también demandadas, por la DO Utiel- Requena, por usurpar sus territorios,  ya que se encuentran en el mismo caso de la DOP Valencia”.

Tras esto, también la DOP Alicante se ha visto obligada a emitir un comunicado aclaratorio, asegurando y denunciando, desde la primera línea, que “el conflicto está provocado únicamente por la DOP Valencia al apropiarse, en 2011 y en su reglamento, de los municipios que son propios de la DOP Alicante desde 1932. Un hecho que permite que las materias primas de Alicante puedan salir al mercado como “Valencia” y no con su verdadero origen, y que tiene su motor en la demanda de algunos grandes grupos bodegueros de esa zona”.

En este incendiario cruce de acusaciones, niegan además que bodegas alicantinas pidan elaborar como DOP Valencia. Al contrario, aseguran, “lo que sí es cierto es que la DOP Alicante ha tenido en los últimos años peticiones de bodegas de Valencia para inscribirse en este Consejo para encontrar productos de mayor calidad o singulares, o por beneficios de imagen y promoción. De hecho, nos consta que algunas pequeñas bodegas o cooperativas de esa denominación están a favor nuestro porque no se está beneficiando con ello la calidad sino ampliando el potencial de compras de los grandes grupos bodegueros de esa zona”.

No obstante, Alicante también denuncia la complicidad de la anterior consejería de Agricultura pues “el hecho ha sido conocido y tutelado por la Consejería y no ha mediado hasta el momento en encontrar una solución legal, diplomática y transparente entre todas las partes”. Un encuentro que al fin se ha producido este pasado viernes, 16 de enero, con la actual consejera de Agricultura, Elena Cebrián, quien ha manifestado su voluntad de buscar una solución consensuada, y desde el diálogo, que satisfaga a las tres partes implicadas. En cualquier caso, Utiel-Requena y Alicante van a mantener su recurso hasta ver como se van desarrollando las anunciadas negociaciones.

FUENTE: PROENSA.-

Por |16 de enero de 2016|portada-noticia|

Anuncios

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: